Irán responde a la sanción de la ONU limitando su cooperación con la OIEA

Irán decidió suspender de forma "parcial" su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tras la resolución con sanciones contra este país, adoptada el sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según declaró el portavoz del Gobierno iraní, Gholam Husein Ilham, la decisión fue tomada esta noche durante una reunión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.

La decisión iraní responde a una ley aprobada el año pasado por el "Majlis" (Parlamento) que obliga al Gobierno a "revisar las relaciones con el OIEA si el caso nuclear iraní es enviado al Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Ilham, según la agencia de noticias nacional IRNA.

"El Consejo de Ministros decidió suspender en parte la cooperación con el OIEA hasta que el caso nuclear iraní vuelva del Consejo de Seguridad a ese organismo", recalcó el portavoz tras calificar una vez más de "ilegal" la resolución del sábado.

Afirmó que la decisión iraní significa que Teherán no cumplirá con dos artículos de un acuerdo firmado en febrero de 2002 con el OIEA que obligan a la República Islámica a informar a ese organismo de "los detalles de la planificación y programación para el establecimiento de instalaciones nucleares" en el país.

Su declaración se produce después de que el Ministerio de Exteriores iraní criticara duramente al Consejo de Seguridad, y calificara de "ilegal e injustificable" la resolución con nuevas sanciones contra Irán por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.

El portavoz del citado departamento, Mohamad Hoseini, consideró además que "la resolución (1747) perjudica la credibilidad de las Naciones Unidas", ya que "priva a Irán de su derecho al desarrollo y a las investigaciones científicas".

Ban Ki-moon pide a Irán que cumpla con la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su satisfacción por la aprobación unánime de la resolución 1747 e instó a Irán a cumplir con las exigencias de la comunidad internacional.

"El secretario general insta a Irán a implementar completamente las provisiones de la resolución y a dar de forma urgente los pasos necesarios para restituir la confianza de la comunidad internacional sobre la naturaleza pacífica de su programa nuclear", se indica en un comunicado emitido por la oficina de su portavoz.

Añadió que "una solución negociado permitiría fortalecer el régimen de no proliferación internacional".

El secretario general de la ONU también expresó su confianza de que "el diálogo se reanudará sobre esta cuestión de tan suma importancia".

El Consejo de Seguridad adoptó el sábado una resolución, que impone nuevas sanciones a Irán, si en 60 días no suspende sus actividades de enriquecimiento de uranio y de fabricación de un reactor de agua pesada.

Las medidas punitivas incluyen un embargo a las exportaciones de armas, el bloqueo financiero a individuos y entidades involucradas en el programa nuclear iraní, y restricciones para la asistencia financiera extranjera al gobierno de Teherán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento